Subrayado

Subrayar:
Literalmente subrayar significa señalar por debajo con una raya. De una forma más amplia podemos decir que subrayar es utilizar un código personal de señales o símbolos a fin de destacar los aspectos más importantes de un texto.
El código es personal
Es decir es el usuario es quien debe diseñar como señalar los contenidos esenciales tanto de los libros como de los apuntes en cualquier caso existen una serie de estrategia que permiten lograr este objetivo.

  • Para subrayar se pueden usar líneas diferentes como la doble línea para la idea principal y una línea para la idea secundaria y una línea descontinua para los detalles.
  • También se pueden usar colores diferentes para cada una de las categorías. 
  • Se pueden usar cuadros, círculos, flechas otros.
Reglas para subrayar:
Crear un código personal no es una tarea demasiado complicada, lo que trae más complicación es saber cuanto se tiene que subrayar
  • No se subrayan renglones o párrafos completos, sino palabras claves que son los que transmiten la información. 
  • Se prescinde de artículos, preposiciones, conjunciones que no sean esenciales para entender el texto. 
  • Las palabras claves suelen ser nombres, conceptos, lugares, teorías, personas etc.
  • Cuando el texto enumera una serie de característica se enmarca el concepto general y se subraya cada uno de los elementos de la serie.
En el texto.
El aparato respiratorio está formado por las fosas nasales, la laringe, la traque y los pulmones. Se subraya la palabra aparato respiratorio, fosas nasales, laringe, traque y pulmones.
  • Para resaltar el concepto general se puede usar un recuadro, si se trata de una comparación sobre las característica de un concepto se subrayan estos con sus similitudes y diferencia. 
En el texto los pueblos nómadas se dedicaban, fundamentalmente, a la ganadería, mientras que los sedentarios eran agricultores. Se resaltan con recuadro lo términos nómadas y sedentarios y se subrayan las palabras ganadería y agricultura, una delas categorías que lo hacen diferentes.
  • Entre el concepto y su cualidad se pueden usar flechas.
  • Se subrayan la definición de los conceptos principales y algunos de sus ejemplos. 
En el texto El sistema solar es el conjunto de planetas y satélites que giran alrededor del sol. La Tierra y la luna forman parte de este sistema solar.  Se subraya el concepto y su definición, y las palabras Tierra y luna que son algún ejemplo de su componente.
  • En una pregunta se subraya la pregunta y los diferentes planteamientos que surgen en ella.
En el texto ante la cuestión de que paso con los dinosaurios, algunos creen que desaparecieron por los cambio climático y otros como consecuencia de una lluvia de meteoritos. Se subrayan en las palabras resumidas “que paso” y dinosaurios y después las respuestas que se recogen en las palabras cambios climáticos y lluvia de meteoritos, para indicar que son dos respuestas diferentes pueden utilizar números. 
  • En todos los casos el subrayado puede ir acompañado de anotaciones al margen que ayuden a clarificar u ordenar los diferentes contenidos.


El siguiente vídeo te ilustrara gráficamente  


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